El mapa conceptual y el software Cmap Tools como herramientas neurodidácticas para la mejora del aprendizaje

18.01.2023

Gijón, J., Khaled, M., Matas, A. & García, P. (2022). El mapa conceptual y el software Cmap Tools como herramientas neurodidácticas para la mejora del aprendizaje. Texto Livre, vol. 15, e40725. DOI:10.35699/1983-3652.2022.40725

Cuando se desarrollan nuevos conceptos en cualquier cambio científico y, por supuesto, en el ámbito de laeducación, se genera en muchos casos la idea de que se trata de algo nuevo va a afectar radicalmente, ennuestro caso, la forma de educar y aprender. ¿Podría ser este el caso de la Neurodidáctica? Es necesariocontrastar desde la investigación estas nuevas conceptualizaciones, como en el caso de la neurociencia y laneurodidáctica, que dotan del marchamo «neuro» a muchas estrategias didácticas utilizadas tradicionalmente.Han aparecido alrededor de la neurociencia multitud de modelos «neuropedagógicos» que pretenden dar alprofesional de la educación potentes herramientas para la mejora del aprendizaje apoyándose en los avancesde las neurociencias. En el caso de losconcept mappingde Novak, se ha demostrado a lo largo de lasúltimas décadas su eficacia como herramientas de presentación del conocimiento experto y como promotoresdel aprendizaje significativo, permitiendo detectar con facilidad los errores conceptuales. Actualmente ha sidoconfirmada esta eficacia didáctica desde las investigaciones realizadas con técnicas neurocientíficas (TAC,TOC, MRI, fNIRs, entre otras) que presentamos en este artículo. Estas investigaciones confirman su valormetodológico, que sí podemos denominar neurodidáctico, a través de las evidencias de actividad cerebraldiferencial o nivel de esfuerzo neurocognitivo que se produce cuando se comparan mapas conceptuales conotras herramientas didácticas. 

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