Neurodidactic factors in ICT-based teaching: contributions to teacher education

18.01.2023

Ibáñez, P. (2022). Neurodidactic factors in ICT-based teaching: contributions to teacher education. Texto Livre, vol. 15, e41617. DOI:10.35699/1983-3652.2022.41617

Cambiar del paradigma centrado en la enseñanza al centrado en el aprendizaje, implica mejorar la formacióninicial docente para que los factores neurodidácticos de la transformación escolar se optimicen y, se integrenadecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los espacios educativos. Teniendoen cuenta las dificultades que enfrentan los docentes ante el uso estrictamente didáctico de las TIC, el presentedocumento alude a las aportaciones de la neurodidáctica y a las exigencias de las TIC para la actualización dela formación inicial docente. A grandes rasgos, se aboga por la incorporación del contenido de las neurocienciasen los currículos de la formación docente para que deriven en intervenciones didácticas eficientes que fomentenel aprendizaje significativo, así como, el desarrollo cerebral y psicodinámico. Por otro lado, se aboga por laformación docente a partir de modelos que orientan la integración efectiva de las TIC en el aula, como puedenser el modelo TPACK, el modelo SAMR; el modelo revisado de BLOOM o el modelo de Maslow-Gerstein, loque lleva a considerar los factores neurodidácticos que inciden en la enseñanza virtual y su repercusión en lapersistencia, el éxito y el aprovechamiento académico.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar